martes, 21 de diciembre de 2010

La importancia de la toma de decisiones

A menudo tomamos decisiones, unas veces de manera conciente, pero la mayoría de las veces lo hacemos de manera inconciente. Desde que nos levantamos estamos tomando decisiones de todo tipo: ¿qué ropa me pongo? ¿qué voy a desayunar? ¿qué es lo primero que voy a hacer en este día?

La mayoría de las veces nuestras decisiones no tienen mayor consecuencia, sin embargo hay ocasiones en que nos detenemos un poco y a veces mucho para tomar una buena decisión porque sabemos que los resultados nos pueden afectar considerablemente.

Estos problemas personales ya provocarían temas de estudio a fin de crear teorías y técnicas que nos ayudasen a tomar una decisión óptima, sin embargo la necesidad de estas técnicas se ven más que justificadas cuando tenemos la obligación de tomar decisiones en el ámbito empresarial y  la responsabilidad de seleccionar la mejor alternativa pone en juego el éxito o el fracaso de la empresa, con la consiguiente afectación a todas las personas interesadas en el desarrollo de la organización.

Los temas que vamos a tratar en este blog, serán precisamente eso: herramientas que nos apoyen para tomar mejores decisiones.

Los temas estarán enmarcados en los nombres de las materias: Investigación de operaciones, Administración de operaciones, Resolución y toma de decisiones, Estadística descriptiva y Estadística inferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario